miércoles, 7 de abril de 2010

Cuarta sesión del curso de formación.

Ya en la recta final de nuestro curso hemos trabajado uno de los temas más complicados del mismo, el "trabajo por proyectos", y, aunque fue una de las sesiones más complejas de plantear y trabajar los resultados a nivel organizativo y material dieron como fruto buenos trabajos de investigación.


No se quería plantear el resultado final de la actividad Alhambra de Granada como un trabajo, si no como una forma de comprender, de manera práctica lo que es la filosofía de este método de enseñanza-aprendizaje.

Pero, ¿cómo se plateó la sesión? Tomamos como referencia tres momentos fundamentales.

  1. La primera parte fue la resolución de dudas anteriores, así como la introducción de lo que entendemos y los primeros conceptos del trabajo por proyectos. Se pretende crear un debate sobre el trabajo a realizar en esta sesión.
  2. Para realizar una comprensión a nivel práctico se plantea un trabajo por proyectos, directamente relacionado con las TIC (la Alhambra de Grandada), y los asistentes se ponen en la piel de alumnos/as de clase y desarrollan el trabajo; aunque es un trabajo de quincena se les pone el reto para acabarlo en la sesión.
  3. Resultado final - ¿Qué decisiones debemos tomar a nivel organizativo y práctico se necesitan? A nivel educativo/docente ¿qué procesos de enseñanza-aprendizaje se ponen de manifiesto? Nuevo debate final.
  4. Tarea para la siguiente sesión. Completa la tabla en writer o impress para llevar a cabo un proyecto.
Aunque ha sido una tarde completa no se ha perdido el tiempo, y prácticamente no ha quedado tiempo para el descanso. En la próxima sesión, remate final.